- Por usarlas en eventos políticos de Morena
La directora del DIF estatal de Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló, dio a conocer que se le retiraron ambulancias a dos municipios por usarlas para fines distintos de su utilidad pública, como auxiliar a enfermos o apoyar en urgencias médicas.
Se trata de los municipios de Miahuatlán y El Higo, mismos que usaron dichas unidades para eventos políticos.
La funcionaria puntualizó que efectivamente el DIF entrega en comodato las ambulancias a los municipios, pero al final son los organismos municipales los que tienen la responsabilidad de su uso.
Hizo un exhorto a los titulares y directivos de DIF municipales en el estado para que se usen las unidades para las que fueron entregadas, destacando que en sí no es el costo de la camioneta, sino las modificaciones que se hacen para ayudar a personas en sillas de ruedas, con muletas o alguna discapacidad.
En este sentido, dijo que están a la espera de una “explicación lógica” para justificar el uso de esas unidades para otros fines, aunque expresó pesar por afectar a personas que verdaderamente necesitan esos traslados a rehabilitaciones o terapias.
“Tienen un plazo, estamos esperando nosotros. Nos llegó un requerimiento, pero como saben nosotros las damos en comodato y ya lo que hacen los DIF municipales es responsabilidad de ellos. Estamos viendo que nos hagan una justificación aceptable para poder regresarlas, porque no me gusta la idea de quitársela a todas esas personas sin esas camionetas para que se les traslade a la terapia”, comentó.
En el caso de Miahuatlán, el asunto quedó registrado por una reportera, quien incluso fue agredida por funcionarios municipales que viajaban en la ambulancia con la que habían asistido a un mitin de la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.
En el asunto de El Higo, esta fue detectada en un mitin en el Estado de México, previo a las elecciones estatales.